Producción

larregainSagardotegia

En cuanto a la producción hay de decir que estamos cumpliendo el objetivo que nos propusimos al principio, elaborar la sidra exclusivamente con las manzanas del territorio. Se producen alrededor de 45.000 litros al año.

En la sidrería disponemos de sitio para unos 150 comensales. En temporada de ‘txotx’ (desde enero hasta primer domingo de mayo) tenemos abierto todos los días, excepto domingo por la noche y lunes.

LA SIDRA

Para la elaboración de la sidra es muy importante el cuidado de los manzanales durante todo el año.

La recogida de manzana se hace hacia septiembre-octubre.

Antes de que lleguen las manzanas a lagar, se pasan por un circuito con agua para que se limpien, y después se separa las que están podridas una por una. Una vez machacadas en le lagar empieza a salir el mosto. Para que la sidra coja cuerpo, la dejamos fermentando en las barrikas durante 3-4 meses, y en la temporada de ‘txotx’ se va haciendo. Cuando se termina la temporada se embotella y se vende durante todo el año.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Siguiendo la tradición, la sidra hay que servir con el brazo extendido hacia arriba, mas o menos desde 20-30cm, para que al caer al vaso el golpe la rompa. Hay que echar poca cantidad, justo la suficiente como para beberla de un trago. De esta manera se disfruta más el sabor de la sidra.

Se puede beber en cualquier época del año y se tiene que servir a 10-12 ºC.